Snacks más saludables: cambios sencillos
Colesterol y dislipemias ¿Cómo prevenirlos y/o tratarlos?
La vitamina C
Rutina de verano
Con el verano a la vuelta de la esquina se acercan las vacaciones escolares y con ello un cambio radical en las rutinas de toda la familia. Aunque es periodo de merecido descanso y disfrute, es importante establecer un plan y mantener ciertos hábitos con el fin de que no se pierdan ciertas costumbres aprendidas y sigamos fomentando el bienestar y la educación de los pequeños.
Salud ósea
Alimentos enriquecidos y fortificados
El enriquecimiento es la adición de nutrientes a un alimento que no los contiene naturalmente, que se realiza con el fin de resolver una carencia nutricional de la población, pues en muchos casos es el procedimiento más fácil, económico y útil para reducir un problema de deficiencia en una región. Por ejemplo, para la prevención del bocio se añade yodo a la sal (sal yodada) lo cual resuelve y previene muchos problemas.
¿Vegetales crudos o cocinados?
Ya conocemos los múltiples beneficios que presenta basar nuestra alimentación en vegetales, para la mayoría de la población. Sin embargo, hemos de saber que no todos los nutrientes se aprovechan de la misma manera.
Sellos de garantía
¿Sabías que nuestro comedor cuenta con los sellos de “Comedor Saludable” y “Cero Fritos”?
Fuentes de proteína vegetal
Probióticos
Cómo promover el consumo de vegetales
Sobre los huevos
Los huevos son ricos en nutrientes y, además de proporcionar proteínas de alta calidad y de fácil digestión, contienen algunos nutrientes como vitamina D, yodo y ácido docosahexaenoico (DHA) que se encuentran en pocos alimentos y que son especialmente importantes en el embarazo, la infancia y la vejez. Además contienen colina, vitaminas A y B12, selenio y otros nutrientes críticos en niveles superiores o comparables a los que se encuentran en otros alimentos de origen animal.
Tipos de azúcares
El azúcar presente de forma natural en los alimentos, nos aporta muchos beneficios porque se absorbe lentamente y viene acompañado de otros compuestos bioactivos y sustancias necesarias para nuestra salud.
Legumbres: Todo sobre ellas
Las legumbres son altamente saludables y su cultivo es sostenible, con una baja huella de carbono, una baja necesidad de aporte hídrico y, sobre todo, y disminuye el consumo de fertilizantes gracias a que puede fijar el nitrógeno atmosférico gracias a su interacción con las bacterias del suelo. Además del aporte nutricional: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, no contienen gluten, ayudan al control de la tensión arterial y el colesterol (Arnoldi et al., 2015), y su consumo se relaciona con la reducción de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes (Singhal et al., 2014). La investigación reciente demuestra que incluso los llamados factores antinutritivos de las legumbres pueden tener un efecto bioactivo beneficioso sobre determinadas patologías y, en concreto, acción quimiopreventiva contra el cáncer (Sánchez-Chino et al., 2015). Estos aspectos bioactivos son altamente dependientes en la dosis de consumo de las leguminosas.
Las ventajas de comer en familia
¿Sabías que comer en familia tiene muchos beneficios directos e indirectos sobre l@s niñ@s? Comer en familia puede tener más ventajas de lo que imaginamos. Dos artículos científicos y un proyecto español nos explican sus hallazgos sobre este tema en adolescentes, que revelan ventajas en múltiples niveles como la alimentación, emocional, fisiológico y psicológico.

